¡NOVEDADES!

Novedades

08/06/2014:
Nuevas Lecturas...

08/04/2015:
Ya están las Actividades de este año. Visita la pestaña "Actividades 2015".

Lecturas

1) Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales.Raul Zibechi


La potencia nunca se realiza, no se materializa en cosa, es siempre devenir inacabado. Se expande en la medida en que se componen y crean relaciones –que son manifestaciones de la potencia- emancipatorias. Es lo único a lo que podemos llamar poder, y depende sólo y únicamente de sí mismo. Potenciar, intensificar, es entonces profundizar la trama de relaciones procurando evitar que se congelen en forma de dominación.
Ejemplo: proceso aymara-construcción de poderes no estatales-concepto de “mandar obedeciendo”

Descargar fragmentos1  Descargar
Descargar fragmentos2  Ver Online o Descargar



2) Por una política menor. Maurizio Lazzarato



El movimiento de Seattle abrió la posibilidad de una política de la multiplicidad. El éxito del libro de Negri y Hardt, Multitud, seguramente está relacionado con esta dirección, indicada no sin ambigüedad: salir del concepto de pueblo en tanto que categoría que presupone y apunta a lo «uno», reivindicando al mismo tiempo una fundación marxista de esta transición. ¿Hay que comprender que el marxismo es una filosofía de la multitud? ¿Que el concepto de clase es una categoría de la multiplicidad?

Descargar completo Descargar o Ver Online


3) Cartografía Sentimental. Suely Rolnik

Para los geógrafos, la cartografía -a diferencia del mapa, que es una representación de un todo estático- es un diseño que acompaña y se hace al mismo tiempo que los movimientos de transformación del paisaje. Los paisajes psicosociales son también cartografiables. La cartografía, en este caso, acompaña y se hace mientras se desintegran ciertos mundos -su pérdida de sentido- y la formación de otros: mundos, que se crean para expresar afectos contemporáneos, en relación a los cuales los universos vigentes se tornan obsoletos.

Descargar fragmentos Descargar o Ver Online

5) La noción de autonomía según Cornelius Castoriadis

¿Cuáles son los rasgos esenciales de su idea de una sociedad autónoma?*Es preciso comenzar quizás un poco lejos. Los seres humanos no pueden vivir sino en sociedad, y es la sociedad la que ha hecho a los seres humanos. Que los hombres viven en sociedad significa que producen colectivamente sus instituciones. Y las crean sin saberlo. Pongamos un ejemplo fácil: el lenguaje. No hay ser humano ni sociedad sin lenguaje, el cual es una institución social. Pero ¿quién lo instituyó? Todos y nadie. Y, además, seguimos creándolo, pues el lenguaje evoluciona y constantemente surgen nuevas palabras y nuevos significados, sin que pueda decirse quién los introdujo, ni cuándo lo hizo. Lo mismo vale para todas las instituciones que configuran la sociedad.

seguir leyendo: Ver Online

6) La forma política de la coordinación. Maurizio Lazzarato

Las reflexiones de Maurizio Lazzarato sobre la “forma organizativa de la coordinación” que contiene el presente texto provienen sobre todo y en última instancia de la experiencia reciente del movimiento de los trabajadores y trabajadoras “intermitentes” del espectáculo en Francia. La ley francesa de protección laboral de dichos trabajadores y trabajadoras del “espectáculo” (teatro, comunicación, industria audiovisual …) llevaba operando varias décadas y consistía en una interesante medida de protección para un tipo de prestación laboral que era excepcional, por su irregularidad, en el momento en que la ley fue concebida, en el marco del welfare europeo garantista basado en la lógica del empleo estable.

seguir leyendo: Ver Online