¡NOVEDADES!

Novedades

08/06/2014:
Nuevas Lecturas...

08/04/2015:
Ya están las Actividades de este año. Visita la pestaña "Actividades 2015".

Coordinación

Muchas de las actividades que desarrollamos en el barrio de Cabín-9 se realizan en coordinación con diferentes organizaciones, con las que tenemos objetivos políticos comunes: horizontalidad, autonomía de cualquier organización vertical, etc.
Estas organizaciones son convocadas para trabajar en distintas "áreas problemáticas", aspectos del barrio que han sido "olvidados" por los gobiernos de turno.


UNIVERSIDAD


Durante años 2014-2015 se desarrolla un proyecto de extensión universitaria (El club y la universidad: zonas de encuentros, intercambio, aprendizaje y construcción) que involucra a las facultades de Ingeniería, Bioquímica y Humanidades. Uno de los objetivos de este proyecto es la mejora edilicia del Centro Cultural Fábrica de Otras Cosas, la capacitación en oficios de los jóvenes del barrio y el aprendizaje de diferentes destrezas (desde el manejo de software hasta la elaboración de maquetas y modelos). 
  • Adjuntamos dos videos que reflejan parte del trabajo desarrollado durante el 2014:

(Video hecho por Seba que refleja la construcción de las maquetas)



(Video hecho por Manu que muestra lo que hicimos en el IMAE)

SALUD.

  • A partir del año 2009, la cátedra "Tecnogenia Ambiental" de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas viene desarrollando, en el marco del cursado, un proyecto de saneamiento ambiental del barrio, atendiendo fundamentalmente a la problemática del agua  y al manejo negligente de los agrotoxicos.
  • Desde el 2009 también, un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería estuvo trabajando en una propuesta provisoria para el manejo sustentable de aguas de desecho. La misma consiste en un lecho de grava, sobre el cual se coloca un recorrido de caños perforados que llevan las aguas grises (de ducha y cocina) de las viviendas, para favorecer su infiltración en el suelo. Sobre los caños se coloca un lecho de arena y sobre el mismo una capa de suelo del lugar con plantas. Colaboraron ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional de Rosario, recibimos ayuda económica del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras y donaciones en materiales de la empresa ASSA. Las aguas grises (de ducha y cocina) poseen jabones, detergentes y restos orgánicos (de comida), que al descomponerse producen olores desagradables, pero que además favorecen la proliferación de microorganismos, insectos y roedores transmisores de enfermedades. Por ende, no deben ser arrojadas ni a las zanjas ni al cordón cuneta (ya que estos deben recibir sólo agua de lluvia). Es por esto que desde el Colectivo Los Otros de Cabin 9 apoyamos esta iniciativa, ya que consideramos las aguas estancadas un problema grave para la salud. ¿Por qué es provisoria la propuesta? Porque, como cualquier otro barrio, Cabin 9 necesita RED DE CLOACAS.  

         Visita la página web del grupo: Jardín de Aguas Grises
(aún en construcción)



EDUCACIÓN.


  • Este año la Asociación Civil Nodo Tau va capacitar en forma gratuita a jóvenes y adultos del barrio en el manejo de software. Entendemos que esta herramienta es esencial para mejorar la posibilidad de acceso de los vecinos a mejores empleos. Creemos, además, que desde el Estado esta cuestión esta muy desatendida, provocando que muchos jóvenes queden excluidos del mercado formal de trabajo.
  • Desde el 2011 el Programa Andres viene desarrollando en la Fabrica de Otras Cosas distinto talleres de capacitación. El año pasado, se hizo un taller de carpinteria para adolescentes y este año se van a desarrollar distintas actividades para pre-adolescentes.
  • Este año, en el marco del Voluntariado Universitario, se propone transformar a la Biblioteca Prof. Carlos Fuentealba, de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en un eje de articulación social con miras a generar estrategias de inclusión. Si hasta el presente dicha Biblioteca atendió problemáticas de orden académico es tiempo de ampliar la oferta llevando adelante un trabajo de salida a la sociedad. Para ello, la Biblioteca del Club Defensores de Cabín 9 resulta ser el espacio adecuado donde objetivar la propuesta. La integración de ambas instituciones permitirá intercambiar experiencias en torno a la tarea específica de biblioteca (valijas de intercambio) como así también formalizar una serie de talleres en los que, a partir del trabajo con la lecto-escritura en clave freiriana, los/as voluntarios/as salgan del ámbito universitario e intervengan en contextos marcados por la exclusión social.






3 comentarios:

  1. Que es Tecnogenia Ambiental?
    Alguien puede explicarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Colectivo Los Otros2 de noviembre de 2012, 9:44

    Disculpa la demora..."El concepto de tecnogenia, definido simplemente como “el error oculto e inmanente a la técnica con consecuencias negativas a la salud del Hombre”, fue expresado hace más de 20 años. A partir de este singular hecho, un exhaustivo trabajo reflexivo llevó al desarrollo del nuevo concepto Tecnopatógeno que es “la influencia o elemento del entorno humano generado por la técnica que originan o favorecen el desarrollo de enfermedades”; y a su vez a la creación de la ciencia que estudia el fenómeno de la tecnopatogénesis que es la Tecnopatogenología".
    Si precisas más información, avisa, prometemos contestarte más rápido.

    ResponderEliminar
  3. Alcanza con esta información?

    ResponderEliminar